martes, 17 de mayo de 2011

UBICACION DEL CERRO MACHIN

El Cerro Machín, Alto de Machín o el Hoyo, como se le denomina popularmente, se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera Central a una distancia, en línea recta, de 7 km al nororiente de Cajamarca, 17 km al noroccidente de Ibagué y 32 km al suroriente de Armenia. Se puede llegar allí, por carretera, desde Ibagué (El Boquerón), Cajamarca y Salento. El acceso es fácil, se llega en carro hasta dentro del cráter del volcán, allí hay varias fincas y viven ocho familias.
Es suficiente tomar un mapa para ver que se encuentra en pleno corazón de Colombia, en el centro del llamado "triángulo de oro" (hipotético triangulo, con vértices en Bogotá, Medellín y Cali) donde se concentra la mayor parte de la población y de la infraestructura económica del país. Y es fácil prever que la ocurrencia de una erupción sería la más grande catástrofe que hayamos conocido, se estima que afectaría, directamente, a más de un millón de personas.

EL VOLCAN MACHIN ES UNO DE LOS MAS PELIGROSOS EN EL MUNDO POR QUE

No todos los volcanes son iguales y este es de lo más singular. Es un volcán activo y altamente explosivo. Es el de menor altura en Colombia (2.750 m.s.n.m.); se confunde con la topografía del sector debido a que el centro del cráter está ocupado por varios domos con actividad fumarólica, y "es tan grande que no se ve", pues el diámetro del cráter es de 2,4 km. Estas características lo hacen prácticamente invisible para quienes no lo conocen pues no corresponde con la imagen común que tenemos de un volcán

SE EXPLOTARA EL VOLCAN CERRO MACHIN QUE PASARA ?

podra pasar que  todos los volcanes se despierten y podran aver un terremoto   en colombia podra quedar perdido casi todo colombia del mapa  por ocnsecuencias del volvan serro machin.
se podra decir que  si el volcn erupcionara podra   destruir estas ciudades:
-cajamarca
-flandes
-ibague
-fusa
-espinal
-girardot
-armenia

IMAGENES DE COMO VA A QUEDAR AFECTADO EL TOLIMA EN CASO DE QUE EXPLOTARA EL VOLCAN CERRO MACHIN



CAUSAS DEL VOLCAN CERRO MACHIN

El fenómeno de los volcanes siempre ha impactado al ser humano por la contundencia y devastación de sus erupciones, sin que nos demos por enterados de primera mano los demás mortales, no afectados hasta ahora directamente por algún cataclismo de estas magnitudes. Esta serie de artículos de divulgación se propone poner en su debida dimensión el fenómeno de los volcanes.
tambien el  volcan serro machin  afectaria casi todo el tolima 

LAS ALERTAS DEL VOLCAN MACHIN

amenaza hace referencia a cualquier evento que pueda causar daño. Específicamente en el caso de una erupción volcánica, el efecto sobre la vida, bienes, economía y sociedad pueden llegar a alterar el desarrollo de un país. La evaluación de la amenaza es el insumo inicial y básico para la gestión del riesgo. Sus resultados deben ser tenidos en cuenta para la evaluación de la vulnerabilidad, en la elaboración de escenarios de riesgo y en la evaluación del riesgo